Aikido para principiantes

En este post vamos a resolver algunas de las dudas que suelen tener aquellos que inician su práctica en el aikido.


¿DONDE PRACTICAMOS?
En Club Ortiz:
C./ Callejón del Ángel 7-9 bajo 18006 Granada

¿CUANDO SE PRACTICA?
Las clases de Aikido son los Lunes y Miércoles de 21:30h a 23:00h
 
¿QUÉ VALEN LAS CLASES?
La mensualidad es de 42 €. Puedes venir una clase gratis y sin compromiso para probar si te gusta o no la práctica.

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR A PRACTICAR?
No necesitas nada, únicamente que te pases por el gimnasio con un chandal o ropa cómoda. El gimnasio dispone de vestuario y duchas por si quieres hacer uso de ellas al terminar la clase.
Si estás interesado en continuar con la práctica ya sí sería necesario que te compraras un traje de práctica (aiki-dogui), es fácil de encontrar en tiendas de deporte o de artes marciales por un precio asequible. También necesitarás un cinturón blanco (no usamos los cinturones de colores, solo blanco y negro) y la hakama (pantalones anchos negros) que verás que llevan algunos compañeros es un atuendo que se obtiene al superar determinado grado (entre dos y tres años de práctica) o sea que por eso no te preocupes. 

Respecto de las armas no es necesario que te compres nada al principio, si decides seguir más tiempo si es conveniente pero generalmente se practica aikido sin armas o su uso es explicativo.

¿ES MUY DIFICIL EL AIKIDO?
Pues podemos decir que fácil no es, al principio te sentirás muy torpe porque los movimientos de coordinación del cuerpo no se hacen frecuentemente y tendrás sensación de moverte "como una tabla". También podrás encontrar dificultad en las caídas hasta que te acostumbres a relajar el cuerpo para no hacerte daño. 

Todo esto te puede desanimar al principio, pero para tu consuelo te digo que TODOS hemos pasado por eso. En cierto modo eso una de las cosas buenas del aikido, que no es fácil y que requiere constancia pero los resultados salen con el tiempo y es muy gratificante ver como mejoras en flexibilidad, elasticidad y coordinación en poco tiempo.

¿COMO ES UNA CLASE DE AIKIDO?
Para empezar hay que esperar al profesor sentado de rodillas, es importante respetar el grado de los compañeros de forma que el que tiene más grado y más antigüedad se posiciona en el extremo derecho y el de menor grado en el extremo izquierdo. Una vez que llega el profesor se saluda a una imagen del fundador (Morihei Ueshiba) y empieza la clase. 

Inicialmente se hará un calentamiento y una serie de ejercicios relajados para ir estirando músculos y evitar que podamos lesionarnos en la práctica. Luego la clase se desarrollará con las técnicas que el profesor quiera mostrar (que pueden hacerse de rodillas o de pié y con armas o sin ellas) y finalmente se suelen explicar las técnicas más elaboradas o se suele hacer randori por turnos (entradas libres con ejecución de técnicas libres). Algunas consideraciones de etiqueta que tienes que tener en cuenta son las siguientes: 

  • Cuando el profesor explica una técnica nos ponemos en la zona de saludo
  • Si el profesor corrige a algún alumno nos paramos y observamos la explicación en posición de rodillas (las aclaraciones nos pueden servir a nosotros también)
  • Al iniciar la práctica con un compañero se saluda al comienzo y al final
  • Las técnicas se repiten cuatro veces cada uno (alternando derecha e izquierda)
  • La clase se desarrolla generalmente en silencio y sin mucho alboroto

Por el momento esto te dará una idea de como es la práctica de este bonito arte marcial,ya ampliaremos esta información próximamente, en cualquier caso si tienes alguna duda puedes solicitarnos más información escribiéndonos a nuestro E-Mail: granada.acae@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, el blog es muy completo y ameno de leer.
Los post son muy interesantes y actualizados con buena información.
Felicitaciones y saludos desde:
http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

Publicar un comentario